Las actividades de ocio son importantes para las personas con discapacidad ya que contribuyen a la mejora su calidad de vida. No obstante, el acceso a un ocio normalizado y en el marco de la comunidad continúa siendo una asignatura pendiente.

Este servicio de ocio tiene como objetivo potenciar y favorecer la participación en las actividades en función de los intereses de la persona con discapacidad, ofreciendo los apoyos adecuados para dar más oportunidades de ocio en el marco de la comunidad. La filosofía de la entidad es la de ofrecer programas de ocio que garanticen el derecho a la participación, identificar las necesidades de ocio de cada persona, procurar un servicio de ocio normalizado y planificar programas de apoyo para fomentar un estilo de ocio individualizado, que contribuya a una mejor satisfacción en la calidad de vida y una mayor participación en la comunidad.

Desde este área, la Fundación pone a disposición de los participantes los siguientes programas:

   1.        Programa de Ritmo, danza y relajación.

                            ·         Expresión y comunicación musical

   2.        Programa de Habilidades adaptativas al entorno: "Ciempiés".

   3.        Programa de Artes plásticas y visuales.

   4.        Programa Teatro y Expresión escénica.

   5.        Programa Club de encuentro.

   6.        Programa Actividades culturales.

   7.        Programa de verano y vacaciones.

3.1 PROGRAMA RITMO Y DANZA

   Taller para desarrollar la expresión musical, la comunicación, la creatividad, el autocontrol y técnicas de relajación. Adquisición de habilidades sociales, cognitivas, motoras y musicales de escucha y de reproducción tanto de canciones como de sonidos, con instrumentos musicales o con el propio cuerpo.  Todos los aspectos que en el taller se realizan son para mejorar la calidad de vida y la autodeterminación de los participantes.


3.2 PROGRAMA DE HABILIDADES ADAPTATIVAS A ENTORNO "CIEMPIÉS"

  Programa para desarrollar conductas adaptativas que posibiliten una mayor participación social, facilitando en el participante la adquisición de habilidades para desenvolverse con suficiente autonomía en su entorno comunitario, y teniendo como premisa la autodeterminación y el empoderamiento. Mediante las actividades se promoverá en el participante que adquiera habilidades adaptativas, prácticas y sociales, siempre en los distintos contextos que ofrece la comunidad y favoreciendo la utilización de los apoyos naturales.


3.3 PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

   En nuestra cultura gran parte de los estímulos que percibimos son de naturaleza visual o táctil. Esta información proviene de dos grandes fuentes: lo que proporciona la naturaleza y la que provine de la actividad y creación humana.

Este programa de artes plásticas y visuales pretende desarrollar en los participantes capacidades de expresión, análisis, crítica y apreciación de las imágenes, además de proporcionar un espacio para relacionarse con otras personas con las que comparten aficiones, intereses, participando en grupo y potenciando la libre elección.

Se favorecerá la presentación de los trabajos artísticos realizados a la sociedad en espacios comunitarios.


 3.4 PROGRAMA DE TEATRO Y EXPRESIÓN ESCÉNICA 

   Taller para la experimentación y aprendizaje de técnicas escénicas, mediante tendencias teatrales como el musical y el teatro gestual. Utilización de técnicas que comprenden bailes, juegos y dinámicas de grupo como herramienta de transformación social.  Esta circunstancia ha permitido generar nuevas formas de compartir, de comunicarse y de engendrar ideas que fomentan la autodeterminación. Presentación de las obras ensayadas a la sociedad en espacios comunitarios y de participación social.



3.5 PROGRAMA DEL "CLUB DE ENCUENTRO"

    Es un espacio de encuentro donde se favorece el contacto entre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para que se conozcan y surjan intereses comunes y amistades, apoyando a los participantes a identificar sus intereses para ocupar su tiempo libre como parte de un grupo. Se utilizará durante todo el desarrollo las instalaciones y espacio comunitarios potenciando el conocimiento de otros ciudadanos y las diferentes ofertas de ocio comunitario, ampliando progresivamente los planes individuales de ocio.


3.6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES

   Programa para facilitar la accesibilidad a las actividades culturales, asesorando, acompañando a los participantes y adaptando la oferta para dar respuesta ajustada a sus preferencias e intereses. Prestamos apoyo individualizado para garantizar a todas las personas el derecho de acceso universal a los registros culturales y comunitarios de la ciudad.

Potenciaremos los apoyos naturales a través de voluntarios con los que compartir aficiones y gustos culturales

3.7 PROGRAMA DE VERANO Y VACACIONES

   Programa que pretende incorporar en la vida de los participantes actividades para los periodos vacacionales, como semicolonias urbanas en Navidad, Semana Santa y verano, vacaciones con amigos, vacaciones de adultos y escapadas de fin de semana. La realización de estas actividades tienen en cuenta la edad, gustos, preferencias y opiniones de los participantes, para disfrutar de la amistad en distintos contextos con actividades que satisfagan sus ganas de llevar una vida lo más independiente posible y adquirir las habilidades necesarias para poderlo llevar a cabo.