4.1 PROGRAMA DE ESCUELAS DE PROMOCIÓN DEPORTIVA


FÚTBOL SALA, BALONCESTO, ATLETISMO NATACIÓN Y PADEL

La escuela de promoción deportiva adaptada se engloba en el programa general de escuelas deportivas del ayuntamiento de Salamanca, otorgando oportunidades de participación en las diversas etapas evolutivas con un carácter didáctico y formativo en diferentes disciplinas deportivas, respetando la individualidad y progresión en el aprendizaje.


4.2  PROGRAMA DEPORTE ADAPTADO EN CENTROS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Los niños con discapacidad tienen derecho a la participación deportiva extraescolar en el mismo ambiente escolar que los compañeros sin discapacidad. Este programa tiene como núcleo de referencia el colegio La Milagrosa y al mismo acuden alumnos de otros centros escolares de Salamanca. La actividad se adecúa a la edad de los participantes, niños de primaria y primera etapa de secundaria.


4.3 PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR EN ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Una demanda de centros escolares y profesores es la escasez de recursos de apoyo en determinadas áreas de la educación. Este programa ofrece a centros y profesores, personal de apoyo en la clase de educación física para la correcta atención a los alumnos con discapacidad en el aula, constituyéndose en facilitador para la comprensión y desarrollo de la tarea en coordinación con el profesor titular del colegio.


4.4 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO FÍSICO: PONTE EN FORMA GOALBALL 

  Orientado a la salud en general, con un grupo reducido de participantes, entre ellos participantes con discapacidad sensorial, personas ciegas. El programa se base en ejercicios y juegos cuya finalidad es el desarrollo de aspectos motrices básicos como la coordinación y el equilibrio de manera lúdica. El goalball es parte de este programa como deporte específico para deportistas ciegos en el que se desarrolla la percepción espacial, la discriminación auditiva y capacidad de atención y concentración.


4.5 PROGRAMA DE DEPORTE UNIVERSITARIO

   Proyecto de futuro que pretende abordar en colaboración con la Universidad de Salamanca el deporte universitario en estudiantes y comunidad universitaria con discapacidad, ofreciendo la posibilidad de participación a alumnos sin discapacidad.


4.6 PROGRAMA DE DEPORTE SALUD Y MAYORES

  Programa consistente en el diagnóstico del estado de salud, en principio de los participantes cercanos por edad a un envejecimiento prematuro pero abierto a todos los usuarios en los que se puedan detectar situaciones de mejora en la condición física general. Con un trabajo interdisciplinar entre un equipo de profesionales; cardiólogo, médico especialista en deporte, nutricionista, fisioterapeuta, preparador físico.


4.7 PROGRAMA DE APOYO EN EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

4.8 PROGRAMA DE PILATES Y REEDUCACION POSTURAL

   Trabajo que desarrolla de manera integral; la mente, el cuerpo y el espíritu; se trata de una reeducación corporal global en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior. El método hipopresivo y estiramientos son la base de este programa dirigido en primera instancia a familias y personas voluntarias.